¿Qué podemos esperar del consumidor en el 2021 y qué esperan ellos de las marcas? – CMM – Content Marketing Meeting

¿Qué podemos esperar del consumidor en el 2021 y qué esperan ellos de las marcas?

Sobre esta época es habitual encontrar todo tipo de informes sobre las tendencias en tecnología, y obviamente para quienes trabajamos en transformación digital es fundamental conocerlas. Pero siempre me pareció mucho más relevante conocer qué cambios sociales y culturales se están dando a nivel general, y cómo éstos  afectan los comportamientos del día a día de las personas. Porque nunca debemos olvidar que son ellas,  las personas, las  que deben orientar nuestras acciones de marketing. De camino al Content Marketing Meeting 2021, que tendrá lugar en forma virtual  en abril,  elaboramos esta lista de 9 tendencias para atender más 3 formas en que las marcas pueden aprovecharlas.

Porque ninguna organización sobrevive si no hay personas que la elijan. Y para que nos elijan, debemos entender qué pasa por la cabeza y el corazón de nuestro público. Es decir, cuáles son sus pensamientos y sus emociones. ¿Te preguntarás cómo se hace para lograrlo? Hoy, no es tan difícil conocerlos, gracias a la huella digital que cada uno de nosotros deja online y los algoritmos que procesan todos esos datos. 


1. Ethical planet-friendly Lifestyle.
Es difícil a veces encontrar en castellano expresiones que en pocas palabras resuman un concepto. Pero nos referimos a la búsqueda de un consumo más sostenible  y ecológico no ya en unos pocos sino  en cada vez más personas. Y más marcas que ofrecen productos en ese sentido, como la línea Love, Planet & Beauty de Unilever.  Es difícil exagerar la importancia de este cambio. Llevamos más de una década siguiendo la búsqueda de un consumo más sostenible sin embargo ahora se ha generalizado una implicación global. Como explica un informe de Trendwatching.com:  “El ecoconsumo se vuelve menos sobre el estado de optar por participar y más sobre la vergüenza de optar por no participar”. Se habla de una transición del eco-status al  eco-shame. Es decir, antes optar por productos orgánicos era cool, daba status. Ahora, no hacerlo da verguenza. 

Otro ejemplo de esta tendencia es el “klimatbutik”: una tienda lanzada por la marca de alimentos sueca Felix donde los precios de los artículos se basan en su huella de carbono. Los clientes tienen un presupuesto de carbono semanal de 18,6 kg, que les muestra, de forma muy práctica, cuál es el coste medioambiental de sus compras. Mientras tanto, los productos Felix que se venden en otros lugares también están etiquetados con una escala de impacto climático. Y no solo las marcas de alimentos, sino cada vez más los restaurantes y las marcas de moda están adoptando el etiquetado de carbono para educar a los consumidores sobre los costos ocultos de los productos que eligen. 🌍

2.Alimentación orgánica, casera, beneficiosa  y étnica
Relacionado con el punto anterior, cada vez más personas eligen comer alimentos saludables e incorporar a sus dietas los llamados superalimentos, aquellos que proporcionan numerosos beneficios a la salud, resultado de una alta densidad nutricional.  Las búsquedas en Google sobre cómo cultivar un huerto en 2020 se duplicaron respecto a 2019.  Además, la pandemia hizo que millones de personas alrededor del mundo se reconectaran con el placer de cocinar en casa, y buscarán inspiración online para elaborar platos bien presentados y de diversas culturas. Las experiencias foodie y gourmet vinieron para quedarse. En Pinterest por ejemplo durante 2020 un un 55% de aumento en las búsquedas sobre decoraciones con comida y un 105% de aumento en las búsquedas sobre montaje de comida gourmet, así como un 130% de aumento en las búsquedas de arte con pan. 🥖

Y por este mismo motivo Pinterest anticipa que los estantes de la cocina serán el  nuevo rincón favorito de las casas y las personas invertirán en vajillas atractivas y productos relacionados. 

 

3.Age inclusive / Inclusión de adultos mayores en todo tipo de actividades
Desde el comienzo de 2020 supimos que el covid-19 afectaba sobre todo a las personas mayores. Y empezamos a tenerles más consideración y respeto. Pero sobre todo, recordamos lo valiosas que son. La expectativa de vida sigue aumentando y las personas de 60 o 70 años aún se sienten activas y ahora son cada vez más aceptadas en espacios otrora dedicados únicamente a los jóvenes como recintos universitarios, tareas de voluntariado e incluso trabajos y cargos profesionales. Estas personas deciden seguir estudiando y por lo tanto el  aprendizaje continuo será la norma. Ya sea  en forma online o presencial, queremos saber cada vez más. Las personas quieren saber de todo, pero “como aprender a programar” fue el tipo de conocimiento más buscado en Google este año. 

 

4.Bienestar psicológico y emocional
En un estudio realizado por Microsoft a fines de 2019, el 86% de los británicos dijo haber experimentado ansiedad debido a la presión laboral en el último año.  Asimismo, dos tercios de los padres que trabajan en Australia manifestaron problemas de salud debido a la tensión entre el trabajo y el cuidado de la familia, según el Informe Nacional de Familias Trabajadoras, octubre de 2019. En 2020, esto se agravó.  Familias alrededor del globo tuvieron que lidiar con cumplir sus responsabilidades laborales al mismo tiempo que cuidaban a sus  niños en casa, muchos de los cuales no asistieron a los colegios durante todo el año. La presión ha sido constante y la sensación de estar en llamas se hizo cotidiana. Las personas claman por ayuda emocional y las descargas de apps de meditación o clases de yoga crecieron a un ritmo imparable. Y esta tendencia vino para quedarse. Los usuarios de Pinterest se pusieron en contacto con su lado mágico y  los métodos espirituales alternativos se pusieron de moda.  Los padres también decidieron llevar esta tendencia a su familia y las búsquedas de actividades de mindfulness para niños se triplicaron.

 

5.Gaming y más gaming
Quienes no juegan más que esporádicamente no suelen reconocer la magnitud y el volumen que implica el mundo de los gamers.  No es cuestión sólo de adolescentes ni es cuestión sólo de hombres. De acuerdo con la investigación de DFC Intelligence, cerca de 3.1 mil millones de personas son consumidores habituales de algún juego de video, esto representa casi un 40% de la población total en todo el mundo. 

Y algo más. Los juegos han sido el canal definitivo para socializar durante el distanciamiento social. Durante el 2020 cambió el uso de juegos cortos a juegos con sesiones más largas y que tienen más interacciones sociales. Para el próximo año podemos esperar la continuidad de esta tendencia a partir de juegos que mejoran los gráficos e involucran más realidad aumentada. 


6.Mi casa, mi espacio.
Nuestro espacio se convirtió en nuestro mundo. Obligados, tuvimos que armar nido y decidimos embellecerlo. En EEUU las reformas de los hogares tuvieron un enorme crecimiento, ya que en lugar de viajar, las personas invirtieron en sus propias casas. Los espacios de Home Office llegaron para quedarse y todos los negocios de decoración empezaron a ofrecer opciones adecuadas para esta función. Desde casa recorremos el universo y durante 2020 se visitaron más museos virtuales que nunca antes. La novedad es que la decoración de los ambientes, se intensifica también, en nuestros ambientes virtuales. Según las predicciones de Pinterest, en 2021, los usuarios de dicha plataforma diseñarán sus espacios digitales de la misma manera en que diseñan sus hogares:  “Los fondos de pantalla personalizados para teléfonos móviles, los diseños de widgets y las pantallas de bloqueo que se ajustan a los gustos personales  serán tendencia” señalan.

7.Mascotas de todo tipo y color
El aislamiento nos hizo recordar lo buenas compañeras que pueden ser las mascotas. La búsqueda  “Adoptar un perro” alcanzó su máximo histórico en Google.  Y por si te da curiosidad, te cuento que Caniche Toy fue el perro más buscado. Pero no todo son nuestros amigos peludos. Otros intereses que te llamarán la atención son las búsquedas en Pinterest sobre cuidar lagartijas, camaleones o caracoles. 

 

8.Más preocupación por la justicia social.

Después de vivir varias agitaciones en EEUU, parece que el resto del mundo empezó a tomar más conciencia sobre el racismo:  “Black lives matter” comenzó a buscarse en todo el mundo, en Google, así como “que es racismo sistémico” Asimismo crecieron las búsquedas sobre cómo hacer una donación y  cómo ayudar a pequeñas empresas. En todo el mundo los ciudadanos trataron de consumir productos locales para ayudar a las personas de su alrededor. También se tomó conciencia sobre las llamadas discapacidades invisibles, personas con enfermedades que no son visibles a simple vista pero que afectan su bienestar.  El Real Instituto Nacional de Personas Ciegas del Reino Unido ha creó un prototipo de la primera prueba de embarazo accesible del mundo para personas con problemas de visión. Los resultados son táctiles, con protuberancias que indican un embarazo. Hoy, con las pruebas existentes, las mujeres con problemas de visión necesitan ayuda para leer un resultado, lo que significa que nunca pueden ser las primeras en saberlo y no pueden experimentar ese momento en privado.

 

9.Vivir más livianos  y con más disfrute de los micromomentos
Estuvimos más en casa, y eso llevó a querer estar más cómodos. Los pantalones anchos, los jumpsuits casuales y los conjuntos holgados fueron los favoritos de las mujeres para sentirse bien todo el día sin tener que quedarse en pijamas o jogging. Pinterest detectó a nivel global un 185% de aumento anual en las búsquedas sobre conjuntos ligeros.  También fue la despedida del  maquillaje muy cargado. La tendencia es elegir texturas naturales con productos ecológicos  y hubo un  110% de aumento anual en las búsquedas en Pinterest sobre cuidado casero de la piel. Asimismo las personas empezaron a tomar relevancia de los buenos momentos juntos, aunque sean muy íntimos o paseos cercanos a sus casas, tan cercanos, como salir a observar una noche estrellada. 


¿Y qué esperan de las marcas?

 

1.Más y más personalización 

El deseo de personalización – “¡dame exactamente lo que quiero!” – siempre ha sido parte de la historia del marketing. Pero ahora es posible hacerlo a escala global. El marketing automatizado permite detectar y responder en tiempo real al contexto de las personas y darles lo que quieren exactamente en ese momento. Esta tendencia se basa en una eterna verdad humana: las personas siempre están en un estado de cambio. Por esa razón, nunca puede haber un producto, servicio o solución perfectos para siempre. Más bien, un verdadero ajuste perfecto significa una adaptación constante en torno al individuo cambiante.


2.Postura + propósito

Hasta hace  un tiempo era impensable que las marcas hablen de política o tomen postura sobre temas como el aborto o la diversidad. Vivimos en un mundo donde cada vez hay más información y menos significado. Sin embargo, cuanto más avanza la tecnología, más prevalece la humanidad porque la tecnología intensifica la necesidad humana natural de conexión emocional e historias que nos hacen humanos. Las personas quieren interactuar con marcas que no solo les dan un producto o servicio sino con las que comparten valores. Por eso es crucial el marketing de contenidos, que permiten llevar la relación entre las marcas y las personas a otro nivel.  Y para ello es que estamos creando el primer evento en español sobre esta temática.

3.Valor, a través de contenidos y comunidades.
El uso de adblockers no para de crecer. Por eso las organizaciones deben contactarse y vincularse con su público a través de otros formatos de contenidos: Desde e-books, webinars, podcast, infografías, cursos y todo aquello que le aporte valor y además, le de voz a los usuarios que cuando se transforman en “embajadores” de marca tienen un potencial increíble para atraer a sus amigos y conocidos. Por eso más que nunca crear verdaderas comunidades donde se comparten valores y donde la marca es uno más, y no “el único que habla” se torna clave.

Un comentario de “¿Qué podemos esperar del consumidor en el 2021 y qué esperan ellos de las marcas?

¡Queremos conocer tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *